Psicología del Deporte

Descripción

Presentación de la Psicología del Deporte. Pensamos que en el ámbito de la psicología en los últimos tiempos está apareciendo una nueva vertiente de estudio e investigación, que a pesar de que todavía está en pleno desarrollo, es de sumo interés los conocimientos que podría aportar a todas aquellas personas involucradas en el deporte, ya sean deportistas, entrenadores, médicos deportologos, kinesiólogos, periodistas, padres y también a psicólogos, entre otros. Esta vertiente se denomina psicología del deporte, y una de las definiciones existentes es la de Thomas R.: “la psicología del deporte investiga como disciplina científica, las causas y los efectos de los procesos psíquicos que tienen lugar en el ser humano, antes, durante y después de la actividad deportiva”. Como se observa en esta definición se hace alusión a la actividad deportiva en su totalidad, ya sea esta de alta competencia, ocio y recreación, iniciación deportiva como también podría ser en la tercera edad (Riera, 1985). En la mayoría de las labores que realiza el ser humano, por el mercado competitivo y de alta profesionalidad existiría un marcado interés por el logro de resultados positivos, donde el deporte no está excluido de estas exigencias, los atletas deben ganar o ganar, tal como lo menciona Vince Lombardi (reconocido entrenador de futbol americano): “ganar no es todo, es lo único”. A través de esta disciplina se abrirán puertas para que la psicología tenga un acceso al mundo deportivo, y como el hombre es un ser tanto biológico, social y psicológico, pensamos que es de suma importancia apreciar como este último factor influye en el rendimiento y realización de las practicas que ejecutan las personas, más específicamente en el ámbito deportivo. Trabajando y entrenando no solo el físico, sino también las emociones, sentimientos y cogniciones que están presentes en el ser humano a la hora de la realización de la actividad física. El entrenamiento mental en el deporte, es por definición, la práctica habitual de determinadas habilidades psicológicas como estrategia de afrontamiento de situaciones deportivas, tanto en entrenamientos como en competencias. Para optimizar su funcionamiento y lograr del deportista la mejor ejecución de la tarea, requiriendo de un proceso de acostumbramiento progresivo que solo se va logrando con la práctica reiterada. Uno de los propósitos de esta rama de la psicología, y en los cuales brindará aportes a la actividad atlética, es en la optimización del rendimiento, para así tener mayores posibilidades de alcanzar los objetivos planteados. La forma más adecuada para lograr esta meta es entrenando las variables psicológicas que intervienen en la actividad física, donde los cinco pilares fundamentales son: motivación, atención, concentración, autoconfianza, control de presiones y cohesiones de grupos, entre otras. Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: ¿Por qué un día entreno y juego bien y otro mal? ¿Por qué en los entrenamientos hago bien las cosas y en las competencia no? A veces antes de un juego no sé si lo haré bien o mal, eso está fuera de mi control. ¿Cómo lograr la consistencia en el rendimiento? ¿Por qué no se entrena la esfera mental? Lograr que los deportistas puedan desarrollar todo su potencial, tanto a nivel deportivo como humano, en un torneo internacional, nacional, local, interescolar, municipal, etc; o simplemente en su rutina de ejercicios, es una de las metas de la psicología del deporte. Siempre teniendo en cuenta que el rol dl psicólogo no es la del salvador y que por el entrenamiento mental se van a obtener resultados mágicos. Con la capacitación en el entrenamiento mental podrían llegar a aprender, desarrollar y perfeccionar la fortaleza mental: “es la habilidad de crear y mantener una sensación interna correcta a pesar de las circunstancias” (Loehr, James, 1982). Nadie aprende, desempeña y juega bien bajo presión. Ni siquiera los mejores, lo que hicieron estos fue eliminar la presión, transformando una situación amenazadora que estás deseando que termine lo más rápido posible, en una situación desafiante que esperamos que dure la mayor cantidad de tiempo posible, porque nos encanta sentir los desafíos, ya que podemos vencerlos, esto ocurre durante todo el desarrollo del individuo. Al poder lograr esta transformación de la situación conseguiremos algo muy importante: disfrutar el deporte.


Dictado en

San Rafael Mendoza

Contenido

Objetivos • Lograr la meta de esta disciplina: ser una ciencia aplicada. A través de la comprensión de los conocimientos teóricos, observando las variables mentales que tiene lugar antes, durante y después de la práctica deportiva. • Desarrollar y trabajar con las cogniciones, emociones, sentimientos y conductas que se presentan en el campo del deporte. • Brindar a las personas involucradas con en el deporte y actividad física distintas herramientas para poder potencializar su desempeño. • Identificar los factores situacionales y personales que desencadenan las reacciones emocionales del deportista en entrenamiento y competencia. • Entender la importancia de las intervenciones psicológicas para la regulación de las emociones en el deportista. Programa Temático Unidad 1: Breve reseña histórica. Concepto de psicología del deporte y actividad física. Rol del psicólogo del deporte en el equipo técnico. Ámbitos de la aplicación de la psicología deportiva. Qué investiga. Roles. El campo de la patología y el campo de la salud. Niveles de intervención. Unidad 2: Motivación. Teorías. Modelos motivacionales. Motivación intrínseca- extrínseca. Factores que influyen en el estado motivado. Enfoques positivos y negativos para influir en la conducta. Intervención en la conducta para potenciar la motivación. Motivación al logro. Motivación y otros aspectos. Programas motivacionales aplicados al deporte. Modelo comprensivo de la conducta. Refuerzo. Castigo. Modificación de la conducta en el deporte. Recomendaciones de utilidad. Unidad 3: Personalidad y autoconfianza. Concepto de personalidad. Relación de la personalidad con la actividad física y el deporte. Concepto de autoconfianza. Unidad 4: Atención. Conceptos y teoría atencional. Tipos de foco atencional. Problemas atencionales. Control de la atención. Evaluación de la atención. Factores distractores. Concentración concepto. Factores relevantes vs irrelevantes Unidad 5: Estructura y dinámica del grupo. Definición de grupo. Estructura de grupo. Dinámica de grupo. Unidad 6:Interacción y cohesión. Conceptos. La cohesión y su incidencia en el rendimiento. Unidad 7:Liderazgo, roles y normas. Definición y teorías de liderazgo. Tipologías de líder según Antonelli. Liderazgo óptimo. Como desarrollar el liderazgo dentro del grupo. Unidad 8:La comunicación concepto, personalidad, retroalimentación, actividad física y deportes. Unidad 9:Ansiedad del deportista en el entrenamiento. Conceptos de activación y ansiedad. Ansiedad competitiva y su control. Evaluación de la ansiedad. Característica del deportista ansioso. Estrategias de intervención. Unidad 10:Control de ansiedad. Concepto. Entrenamiento psicológico para el control de la ansiedad. Activación. Unidad 11:Agresividad como componente en la conducta competitiva. Concepto. Teorías. Aspectos. Aprendizaje. Agentes que activan la agresividad. Evaluación e intervención. Agresividad y deporte. Unidad 12:Entrenamiento de las habilidades psicológicas. Introducción de entrenamiento de las habilidades psicológicas. Programa de intervención en deportes de equipo. Unidad 13:Presiones competitivas. Definición. Factores de presión vs rendimiento deportivos. Factores psicosociales generadores de presión. Tipos de presiones en el deporte. Presiones internas y externas. Unidad 14:Los estados emocionales y el rendimiento deportivo. Concepto. Sensaciones del rendimiento máximo. El estado de predisposición. Grado de aspiración y activación del deportista. Psicología para las competencias. Unidad 15:Clasificación psicológica de los deportes. Combate, resistencia, coordinación y arte competitivo. Unidad 16:Psicología del ejercicio y de la salud. Trastornos alimenticios. Lesiones

Programa Estudio

Desarrollado en el Item "Contenido"


Duracion

2 meses

Modalidad

On Line

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